Reserva ahora
+54 9 376 (15) 4753292
Reserva ahora
avistamiento-de-aves-recortada

Avistaje de aves

Catálogo de aves de Yucumá Lodge

Ornitología: Rama de la Biología que se ocupa del estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre la estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo.

Para los aficionados a las aves y al registro fotográfico, en Yucumá Lodge podrá emprender recorridos por la selva en busqueda de algunas de las siguiente especies que fueron registradas por un grupo de ornitólogos y veterinarios especializados.

En Yucumá Lodge creemos en la importancia de la preservación y cuidado de la flora y fauna y con el objetivo de concientizar, mostramos la belleza de éstas aves.

  • Inambues, tataupás, martinetas (perdices). FAMILIA TINAMIDAE

FAMILIA TINAMIDAE
Inambues, tataupás, martinetas (perdices).
Recuerdan pollos de plumaje compacto y coloración mimética, con cabeza chica y cola muy corta. Se las halla en todo el país, con claras diferencias de hábitat.
Los tataupás viven ocultos y caminan por pequeñas áreas desnudas entre la densidad selvática; y el macuco, contrariado a todas las perdices, duerme en ramas de árboles.
Las demás especies confían en su mimetismo y permanecen quietas, para volar ante el peligro, sorpresiva y estrepitosamente. Si la confianza mata al hombre, mata más a las perdices.

  • Biguá

FAMILIA PHALACROCORACIDAE
Cormoranes, biguás.
Poseen pico largo con gancho en la punta y cuello también largo, que llevan bien estirado en vuelo. La cola es rígida, en cuña, las alas largas y redondeadas y las patas cortas, con membrana entre los dedos. Semejantes entre sí en forma y tamaño, se diferencian por color.
Son aves costeras, pero al biguá se lo encuentra en cualquier ambiente acuático el país. Sociables, nidifican en colonias, a menudo de varias especies. El biguá también anida en árboles, pero la mayoría lo hace en costas escarpadas donde, en nidos arcillosos con forma de pequeño volcán, ponen 4 huevos azules. Cuando nadan, semisumergidos, sólo sobresalen cuello y cabeza.

  • Garcita azulada
  • Chiflón

FAMILIA ARDEIDAE
Garzas, mirasoles, hocós.
Las caracteriza un pico largo, agudo y recto. Sus patas son largas, sin palmaduras en los dedos, apropiadas para vadear aguas someras. En vuelo, el largo cuello que llevan recogido en ¨S¨, los diferencia de cigüeñas y bandurrias que lo estiran al volar. Pueden hallarse en todo el territorio y es llamativa la dispersión de la Garcita Bueyera, que hace pocas décadas invadió américa desde áfrica y hoy se encuentra aún en puntos remotos como las Malvinas o Tierra del Fuego.
Sociables, se agrupan, aún con otras aves, en sitios de alimentación o de descanso.

(imagen 1: Garcita azulada | imagen 2: Chiflon)

  • Check-ok2

FAMILIA CATHARTIDAE
Jotes y cóndores.
Grandes y negras, con notable envergadura alar. Recuerdan águila. Poseen cabeza sin plumas. Son sociables y forman bandadas, tanto en derredor de la carroña de la que se alimentan, como volando alto en círculos, con mucho planeo. Al planear, separan las plumas de vuelo como dedos de la mano.

(Imagen 1: Jote cabeza negra | Imagen 2: Jote cabeza colorada.)

  • Check-ok2

FAMILIA ACCIPITRIDAE
Gavilanes, aguiluchos, milanos, águilas.
Rapaces diurnas de pico corto y ganchudo y fuertes patas con poderosas garras curvas. Alas largas. Las hembras suelen ser mayores que los machos. Las patas del ave más poderosa que existe, la harpía, tienen el grosor de un brazo humano.
Estas aves pueden habitar selvas (águila mora, águila harpía), bañados (gavilán planeador, caracolero), sitios montañosos o campos y llanuras.
De dieta cárnica, cazan con las garras y utilizan el pico para desgarrar la presa, que va desde monos y otros mamíferos medianos en las grandes águilas, pasando por aves, hasta ratones, murciélagos, peces, reptiles, huevos y aún carroña, en los demás. Excelentes voladores todos, suelen planear con soltura. Hay de los que se quedan en un punto batiendo fuertemente las alas (halconeo) para lanzarse luego en picada.

(Imagen1: Milano plomizo | Imagen 2: Taguató común.)

  • Check-ok2

FAMILIA FALCONIDAE
Halcones, caranchos, chimangos.
Parecidos a gavilanes o milanos, se distinguen por poco notables pero importantes diferencias anatómicas, como poseer el pico con borde dentado y cola larga.
Los caranchos y chimangos, aunque buenos voladores, son bastante terrícolas, a menudo caminan.
A la hora de procurarse alimento, se diferencian dos grupos. Los que como alimento eligen carroña, aunque el carancho rara vez también caza; y el chimango suele visitar basureros rurales. También aprovechan animales atropellados a la vera de la ruta. El otro grupo es el de halcones verdaderos, lo componen excelentes cazadores aéreos. Entre ellos, el rey, el poderoso halcón peregrino, que realiza acrobacias aéreas y alcanza una increíble velocidad (350 km/h en picada) en la captura de palomas, patos, entre otros, que a veces, son mayores que él.

(Imagen 1: Halconcito colorado | Imagen 2: Chimachima)

Cerrar